viernes, febrero 16, 2007

Parece de cuento.

click en la imagen para acceder a la noticia completa

El premio de literatura "La Nación" fue revocado porque un lector detectó plagio.
El periodista y escritor Sergio Di Nucci, para su libro "Bolivia Construcciones" copió más o menos 30 páginas del libro "Nada" de Carmen Laforet.

Hoy en la radio reporteaban al lector: Agustín Viola. Agustín tiene 19 años y estudia Administración de Empresas. Él relataba que accedió a las dos obras por pura casualidad y en un periodo de tiempo corto, lo que le facilitó reconocer las coincidencias.

Me vino a la mente una verdad de perogrullo muy difundida:
"Los jóvenes no léen".

Cuando era pequeña, en la mesa de luz del dormitorio de mis padres nunca había revistas. Siempre había libros.
En los regalos de cumpleaños y navidad había juguetes, y también había libros; libros para los grandes, libros para los chicos.

Tengo la sensación de que el hábito de la lectura se aprende, como la higiene personal y los modales en la mesa, en la propia casa paterna.
De poco puede ayudar la insistencia de los docentes acerca de los beneficios de leer, si en una casa no hay acceso a libros ni se estimulan los hábitos de lectura.

Si decimos que los jóvenes no léen, estamos haciendo una confesión de parte: no se los enseñamos, no los incentivamos, no los ayudamos ni acompañamos.

El periodista le preguntó a Agustín si la editorial le había hecho llegar alguna recompensa y Agustín respondió : - No, por qué me iban a recompensar?

Lamentablemente muchos exponentes inescrupulosos de la "literatura" aprovechan la indefensión del lector de best sellers. Y cada tanto una actitud honesta, desinteresada y valiente, los desenmascara. Y está bueno que sea un señor de 19 años.


- Que mal quedaron los jurados: Informan que "Nada" de Carmen Laforet es un clásico de la literatura española.
Al punto que es material didáctico en las escuelas...Enseñamos con lo que no conocemos?

- Yo no lo leí.


6 comentarios:

Ensucorcel dijo...

Tuve una sospecha. Bajé el artículo como .txt lo pasé a .doc. Busqué la palabra PLAGIO, y nada.
¿No te parece raro que el propio Diario estafado no diga la palabra PLAGIO que pulverizó el concurso?

Nerón dijo...

mi abuelo me enseño a leer con poemas de José martí, al tiempo que me enseñaba los numeros romanos. Corria el año 1988. Yo tenía 5 años. Desde entonces no he parado de leer. Carteles, revistas, diarios, folletos, ingredientes de shapoo.
A los 15 años, una profesora de Literatura me dejo un libro de Cortazar en el pupìtre. Desde entonces no he parado de leer. Libros, libros y mas libros. Es mas, en mi pieza tengo la biblioteca, la tuve que asegurar, por la cantidad y calidad de los libros.
Sí, soy un gusano de biblioteca.

Paula dijo...

leí "revolcó el fallo".

JAJAJJAJAAJJAJA!!!

Enseguida leo el post.

(?)

Fla-q dijo...

Ay, cuánta candidez!

Fla-q dijo...

Nerón: Mis abuelos me enseñaron a leer la hora en un reloj de agujas, y también los números romanos. Mi mamá me hizo leer "el hombre ilustrado" creo que a los 11 o 12 años. Tampoco pude parar. Es viajar.

Fla-q dijo...

Bater: revolcados quedaron los jurados, no estaba tan mal leido.
=P