lunes, febrero 12, 2007

Claridad

En él último número de la revista VEINTITRES (que tiene la cara de Dolina en la tapa, brrrrrrr...) hay un artículo que resume un capítulo del libro de Alfredo Eric y Alfredo Fernando Calcagno que se llama
"El universo neoliberal - Recuento de sus lugares comunes".
En el capítulo resumido se analiza la arraigada sensación de que la corrupción es inherente a la administración ejercida por el Estado, y que el sistema se sanea con prácticas capitalistas y privatizadoras.

Algunos párrafos:

- "¿Cómo podemos llegar a arreglar ésto?". El trato ilegal, si bien no es ideal, está ampliamente justificado por lo absurdo de la reglamentación; es como una "dosis de mercado" que agiliza y permite lo que la reglamentación estatal hubiera impedido. Es de rigor la cita de Samuel Huntington: "En términos de crecimiento económico, lo único peor que una sociedad con una burocracia rígida, hipercentralizada y deshonesta, es una burocracia rígida, hipercentralizada y honesta".

- Corrupción siempre hubo y siempre habrá, en cualquier lugar del mundo; a lo que se puede aspirar es a quitarle el caracter sistemático y a reducirla a su mínima expresión: la de conductas individuales imposibles de erradicar totalmente.

- No es que el estatismo o el liberalismo contaminen de corrupción a quienes gobiernan, sino que una clase dirigente corrupta infecta de corrupción tanto al estado como a los negocios privados.

- Como lo afirma el viejo aforismo, una sociedad bien constituida es aquella en la que nadie es suficientemente rico como para comprar a nadie ni suficientemente pobre como para venderse.


- Es falso que la corrupción sea una fatalidad o un mal necesario; hay que apoyarse en las ansias de honestidad y justicia que es consustancial a los pueblos.


Como todavía no tengo el libro, haciendo click aquí acceden al resumen publicado por VEINTITRES.

Cuando sea grande quiero ser capaz de expresar mis pensamientos así de clarito.

3 comentarios:

Fla-q dijo...

Ahora caigo en la cuenta de que he incurrido en un acto fallido ideológico. Primero me despaché con los lugares comunes del capitalismo, y después mandé canción de Santiago Feliu.

Y no sé por qué lo hice. Mi experiencia con la burocracia socialista cubana no arrojó como resultado que fueran justamente incorruptibles...

Ahhhh! mucho pensar, mucho analizar, mucho desgaste cerebral, revisión de puntos de vista, desestructuración del pensamiento lineal y la conclusión rígida, desmaterialización de las barreras conceptuales...

Déficit de glucosa. Me voy a almorzar.

Anónimo dijo...

Me encanta Veintitrés. Está mejor que Noticias.

Fla-q dijo...

Bueno, anónimo, si vos lo decís, debe ser así.