viernes, febrero 16, 2007

Alguien me puede decir...

quién era Ñaupa?

6 comentarios:

*-*Kuty dijo...

uh yo no se, pero me llamó mucho la atención esa escultura! estoy intrigada.

Anónimo dijo...

Mil novecientos soventa y ñaupa.







Perdón, estoy medicado.

Fla-q dijo...

Kuty: acá hay un modismo. Para designar algo muy antiguo se dice que es "del tiempo e'Ñaupa".
No sé quién es Ñaupa.
La escultura que te gusta está en TU país (Puerto Vallarta) Acá tenés más datos. http://www.galleriadante.com/artists/gomez.htm
Lée la poesía, te va a gustar.

Fla-q dijo...

Pat: Coincido, todo indica que Ñaupa es de los 1900...como nosotros!
XD

Ensucorcel dijo...

Del tiempo de ñaupa:
* Etimología: Probablemente del quechua ñawpa, "antaño" o "antiguo"
Locución adjetiva
1 Muy antiguo.
* Uso: Coloquial
* Ámbito: Argentina, Panamá
ÑAUPA es la voz kichwa que nombra lo sucedido, el pasado, y por tanto se refiere a lo aprendido, lo sentido y lo vivido. En la cultura kichwa, el pasado está al frente y delante de los seres humanos. ÑAUPA denuncia lo que fue y anuncia lo que puede ser, porque lo pasado es la fuerza que permite brotar lo que vendrá. Nada hay fuera del ñaupa pacha porque tiene una condición de realidad que no podemos evitar. Ñaupa es lo que conocemos, lo que fuimos-somos y que nos permite construir el futuro.

Me debés dos alocuciones de Santiago Feliú, esta noche ya me toca empezar con las alucinaciones.

Fla-q dijo...

Mini: Upa! cuánta info!