jueves, febrero 22, 2007

Todo tiene su precio.


Para los más pequeños (tengo lectores púberes) paso a explicar:
Les presento la tabla de conversión monetaria.
En la misma se detalla la depreciación monetaria producto de los fenómenos conocidos en Economía como "Inflación" y "Devaluación".
Puede que ustedes por su corta edad no conocieran lo que puede sueder cuando una economía se acelera.
Pues bien, amiguitos, puede pasar que en 10 años una moneda valga diez millones de veces menos (periodo '83/'93)


(Después de 20 años se reinauguró la cátedra de "Ajuste por Inflación" en la carrera de Contador Público Nacional y la de Lic. en Ciencias Económicas.)

Bienvenidos al Verrrrrrrrrtigoooooooooo!!!!!


Fuente: INDEC

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Update para viajar en el tiempo:
Picando en cada nombre acceden a las imágenes de los billetes. De nada.

12 comentarios:

Nerón dijo...

me acuerdo que cuando era chico pedía 40 australes para comprar caramelos... eso sí, cuando salieron los pesos, la tenia re clara con la convertibilidad australes- pesos.
Es más, mi viejo me quiso cagar, porque habia ganado 700.000 australes en la quiniela, y me quería convencer de que eran 70.000 australes.
Ja!

Anónimo dijo...

Yo viví todos los cambios. Hubo uno que no cuajó que fue el de "peso ley" (así se lo llamaba en familia). Al sacarle dos ceros a la moneda anterior, era tan incómodo hacer la conversión que todo el mundo seguía hablando con la vieja denominación.
A partir de los siguientes cambios (cuántos), ya fue más fácil porque se sacaron los ceros de a tres.

Fla-q dijo...

Gonxalo: Tengo monedas de 1 austral, atrás tiene un ñanducito.
También me acuerdo que cuando era chica todos los billetes tenían la cara de San Martin viejo. Todos iguales, sólo cambiaban los números y los colores, pero todos tenían la misma jetonga.
Y cuando apareció el austral, en vez de imprimir nuevos billetes, el banco central le estampaba un sello a los billetes viejos.

Pat: Los "pesos ley" se llamaban por la ley 18.188. Creo que esos eran los que había cuando VOS eras chico (o eran pesos fuertes??)
XD

Fla-q dijo...

En cuanto a incomodidades, adhiero a lo que dice Pat. Convivían billetes de diferente denominación pero que valían lo mismo, y los que peor la pasaban eran los viejitos porque siempre los acostaban.

Otra, para la gente mayor como PAT:
Al billete de 10.000 de pesos le decían "un palo". Se acuerdan por qué?

Anónimo dijo...

Nunca supe por qué lo de palo.
Sí me acuerdo de la convivencia entre los billetes distintos y el por qué se decía "peso ley".
Jaaa, cuando yo era chico no había "pesos fuertes". Pero me acuerdo muy bien de los naranjitos de "1 peso ley". Y todos seguían diciendo 100 pesos y no 1.

Anónimo dijo...

Noooo, acabo de ver los billetitos moneda nacional y peso ley. Qué recuerdos. Si habré usado el de la fragata.

Fla-q dijo...

Al de 10.000 le decían "un palo" porque atrás tenía una imagen del Palmar de Entre Ríos, y eran muchos palitos.
Delicias de la vida de ex bancaria!
Me acuerdo que las jubiladas me decían "Nena, no me des todos en marrones"=traducción "dame más chicos"

Guillermo dijo...

Ejem. Yo tengo guardados de todos los ejemplos.

Nerón dijo...

yo cuando era chico y vivia un tío de mi vieja, tenía una bolsa mediana de basura llena de billetes de todas las éopcas y una caja de zapatos llena de monedas, y jugaba con eso.

Anónimo dijo...

Que buen post flaku! Me acuerdo de todos.... pensar que hoy no son nada...

¿Cuántos sugus me alcanzan con 10.000 pesos ley?
none.

Besote nena, que lindo que es tu blog! Y yo sin tiempo pa nada.... snif. Ya volveré.

Fla-q dijo...

Ejem, Guillermo, yo tambien!

Nerón: te dejaba jugar con eso? Pardiés! son incunables!

Mari: Gracias! me puse colorada...
Yo era adicta al media hora... de sugus me moría por los confitados.

Nerón dijo...

y con dos cámaras Kodak de la hostia, el viejo era fotografo y las camaras eran viejas, lastima que mi vieja las tiro o las regalo, no sé...