martes, junio 19, 2007

Fuerza ahí


El mirador Comastri está en Loyola al 1500 (esquina Bonpland).
Es la torre del palacio que fue casco de una estancia, la de Don Agustín Comastri.

Para que se ubiquen, originalmente la estancia ocupaba el cuadrado delimitado por Corrientes, Córdoba, Serrano y Dorrego.
click en la imagen para ampliar
Fue la primera estancia en la que se produjo Seda en la Argentina (si, esa de las moreras y los gusanos).
Hoy, el Palacio Comastri derrumba, casi irremediablemente.
Pasó a manos del estado a principios de siglo XX, y allí quedó, abandonado. Aquí pueden ver algunas imágenes del interior.

La última vez que se encaró un proyecto de recuperación fue en la gestión de Anibal Ibarra, tan cromagnonicamente terminada. (En esta nota dice Néstor Ibarra... si no fuera por sus periodistas, Página 12 seguiría siendo un buen diario...=P)

La cuestión es que Raúl Comastri (tataranieto de Don Agustín) encabeza a un grupo de vecinos que hacen fuerza por la restauración y puesta en funcionamiento del edificio como Centro Cultural, Museo, Escuela o ALGO ÚTIL.
Prioridades? Si, ya sé comparado con el estado de los hospitales y las escuelas, no es una prioridad.
Pero restauran tantos bares de malandras, que no sería nada malo que algún privado ponga la tarasca y lo concesione, digo yo...
Además, en ese barrio no hay punto de reunión cultural, y geográficamente es un lugar privilegiado por su accesibilidad.

Desde aquí, difundo y hago fuerza. Soy vecina, me gustaría tener un punto de encuentro que recupere la historia del barrio.
Si se copa, copy & paste.

3 comentarios:

Paula dijo...

Qué ganas de ver esa casona por dentro! hum!

Weltklang dijo...

Parece una constante a través de la historia, que no se valore el patrimonio arquitectonico. Apenas aparecen un par de mangos, se tira medio barrio abajo y al cuerno con la identidad y la imagen tradicional. Y cuando no es negocio, ningún funcionario es capaz de darle una mano cal al edificio mas bonito del barrio.

Fla-q dijo...

Viste Bater? es un re palacio, y estamos tan cerca...

Wetklang: Por eso me parece piola difundir que hay gente que le pone pila a recuperarlo.
Espero que no noes encuentre el derrumbe abrazados y piantando un lagrimón.