lunes, abril 09, 2007

Cholulismo radial exacerbado

I - A mi me gustaba mucho el programa "Animal de Radio" que hacía Lalo Mir, con guiones de Carlos Barragán.
En su momento (1997) publicaron un libro con algunos de los libretos del programa. Se llamó "Manual Animal", y me lo compré.
Más apegada a la iconografía que a su lectura, el libro atravesó conmigo varias mudanzas y zafó incólume a las ventas de partes de mi biblioteca a las que me veía obligada cuando las dimensiones de mis viviendas se contraían.

II - A mi me gustaba mucho el programa "Escuchá lo que te digo"
de Adolfo Castelo.
El viejo era un procer y yo era su fan. Lo escuchaba y lo leía. Hoy lo extraño.
Castelo había sumado a Barragán al equipo del programa.

A todo ésto, Carlos Barragán había perdido el "Carlos" por el camino. Era simplemente "Barragán".

III - De aquel programa de Castelo subsistió parte del equipo, que hoy emite el programa "La siesta Inolvidable" en Radio Mitre. Lo escucho siempre que puedo. Jorge Halperín lo conduce y Silvina Walger y Barragán lo acompañan. Pero este programa tiene, además, un integrante fantasma:
su operador, Bonello.

Bonello habla sin usar su voz.
Bonello es un genio de dedos mágicos que intercala audios célebres en las conversaciones. Hace hablar a famosos e ignotos, comentando lo dicho por los conductores con una habilidad poca veces vista.
Susanadas y menemstialidades, eructos, lluvias y frenadas se interponen en las columnas emitidas, con naturalidad y oportunidad sorprendentes.

A que viene tooooodo ésto?

IV - Un día mandé la respuesta a una consigna a "La siesta..." y me gané una cena en un restaurante.
Allá fui yo, el jueves pasado, a retirar mi premio a la radio.
Debajo del brazo me llevé mi Manual Animal, para intentar que Barragán me lo firmara.

Con toda cordialidad y calidez, una productora (Eugenia) me invitó a presenciar la transmisión del programa y a hacerme firmar el libro de cuerpo presente.

GLUP!
Los tenía a todos delante de mí, saludándome y dándome entidad, comiéndose una empanada a las apuradas porque se terminaba la tanda, trabajando como estibadores esforzados por levantar el aire radial enrarecido por los sucesos de Neuquén.
Y me descubrí pasmada, encholulizada, fascinada por conocer el funcionamiento de la factoría que fabrica el producto que consumo con voracidad cada tarde.

No, escuchar el programa ahora que los conozco, no perdió la magia.
Ganó, millones de veces en valor agregado y en reconocimiento.

No sé si ellos saben de la compañía que representan para quienes los escuchan.
Yo si sé.

Click en las imágenes para ampliarlas.
Un párrafo del Manual Animal AQUÍ
más info sobre Radio Mitre y los horarios del programa AQUI (sí, en Wikipedia, jua!)

16 comentarios:

Nerón dijo...

sos grosa.

Anónimo dijo...

Que bueno escuchar la AM! Me hacés acordar a caundo estudiaba y me la pasaba escuchando. En esa época Del plata. La única excepción a la FM era radio bangkok a la mañana.

Una pregunta, ¿escuchar AM indica generacionalmente algo?

Unknown dijo...

Qué bueno, Fla-q. Yo me quedé enganchado con lo de Castelo.
No lo conocía antes de Semanario Insólito (si no me equivoco, programa de 1982). A partir de ahí, siempre tuve debilidad por este personaje.
Tengo una duda, ¿"Escuchá lo que te digo" era el de los domingos a la mañana por Continental? Yo lo escuchaba. Me acuerdo de que una de sus hijas era movilera.

Unknown dijo...

Ah, y el cholulismo dejámelo a mí, ¿eh? Nada de competencia.

Anónimo dijo...

me encanto porque este sono a un "cholulismo fino"

Fla-q dijo...

Nerón: si, y estaba pensando en cambiarme el nick, porque prescribió.
XD

Black: Radio Bankok era lo más!
También me gustaba mucho Tuti Fruti, con D.Vinci y Carlos Sturce, de Mir en Del Plata (+/- 92/93)
Yo siempre fui muy AM, soy newsadicta. y tomo mi dosis de noticiero, religiosamente cada media hora =P.

Pat: a mi Castelo+Abrevaya+Ulanovsky siempre me parecieron lo mejor que ha dado la radio en periodismo caústico.
Y aunque tengo detractores, creo que la mejor época de Dolina fue la que compartió con Castelo.
Te encontraste una competidora cholulística? SIIIIIIIIIIIII!
Pero nunca verás una tenista anabolizada en este blog.JURO!

Fla-q dijo...

Cone: JUAAA!! claro, nunca una chabomba al escenario, nunca un girón de camisa de Jorge Rial, nunca jamás un mechón de pelo de Pocho La Pantera.
Lu nuestro son los libros, porque es cholulismo cultural!!!!
=D

Fla-q dijo...

(Cone: no el cuentes a nadie, pero una vez me encontré de frente con Gieco en un supermercado, y le pedí si me dejaba darle un besito =P )

Anónimo dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no podes juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! mira que yo hago cosas raras, como mirar programas que no se deben porque te anulan la neurona, pero eso de dame un besito a un cantante, musico, actor no! me muero, eso no esta permitido en mi religion!jajaja

Unknown dijo...

Jaaa, espectacular, Fla-q.
No sé si te conté, cuando iba a la facultad, trataba de aguantar hasta que empezara "Demasiado tarde para lágrimas" que era a la 1 de la mañana. Muchas veces llegaba cagando hasta que emepezaba y me terminaba quedando dormido a los 5 minutos. Con mi amigo Sebas fuimos alguna vez a Radio El Mundo a ver a Castelo y Dolina (ahí sí aguantaba) cuando iba poquiiiiiiiiiiita gente.
Otro momento radiofónico memorable era "El tiburón blanco", con Hanglin y Castelo, que siempre terminaba su intervención con su poema "Jaboncito transitorio". Después se fue y dio paso a, para mí, otro gran dúo: Hanglin y Mactas (El gato y el zorro).

Fla-q dijo...

Cone: No confundamos. No fue "dame un besito". Fue " dejame darte un besito ".
No es igual, el privilegio fue para él, obviamente.
XD


Pat: nos habremos cruzado en El Mundo de Maipú 555 ????
JUA!
íbamos con mi hermano desde Adrogué, y después teníamos que esperar a las 4 am para que saliera algún ómnibus de Costitución para regresar a casa.
Las cosas que uno hace cuando es joven!!! =D

TOTA dijo...

Jajaja Fla-q te entiendo perfectamente porque con mi marido nos ganamos una vez para estar en el programa de Lalo, el año pasado y estabamos los 2 como unos cholulos totales. En la feria del libro mirando la famosa "pecera" y mirando a cada locutor y periodista. Tambien seguiamos de cerca "Aunque parezca mentira" y ahora "la siesta inolvidable".

A mi me inculcaron Mitre de peque mis viejos porque en las vacaciones era la radio que llegaba hasta el lugar, te estoy hablando de los ´80, asi que de esa epoca soy oyente. Y por lo visto serguire escuchandolos =)
Saludos

Fla-q dijo...

Tota! Bienvenida al puente!
mi primer recuerdo radial es Magdalena en los'70, pero creo que no era en mitre. Mi mamá me despertaba para el cole y ya estaba sonando la radio en casa.
Me mude a Mitre cuando Tinelli compró Del Plata, y ahí me quedé.

Si, era un tema irse de vacaciones y tratar de escuchar una radio, no?
=D

YoMisMaMeNtE dijo...

Hoy me desayune que la Siesta se termina y la melancolía y las ganas de juntar cosas de ellos que no tengo me llevaron a Google y de ahí a tu blog.
Gracias por presentarme a Bonello, un capo.
En fin, todo lo bueno dura poco...

Anónimo dijo...

COMO CONSIGO EL POEMA DE CASTELLO JABONCITO TRANSITORIO????HACE AÑOS QUE LO BUSCO!!!!
GRACIAS

Unknown dijo...

Yo también, hace años que lo busco! Hay alguien allí???