sábado, diciembre 31, 2005

Síntesis para el post Tristeza, del 20/02/2007

***aclaración: las palabras resaltadas son vínculos para más información***


Raj Británico se denominaba a las colonias británicas en Asia.
En los levantamientos de agosto de 1947 se declara la inependencia de Pakistán e India.
Pakistán se configura como el territorio que acogerá a la enorme población de compuesta por musulmanes radicales, fuertemente enfrentados con los hinduístas y los sikhs.
Desde entonces permanece en disputa un territorio que es la provincia más boreal de la India: Cachemira.
Ambos países (Pakistan e India) se disputan la posesión de la totalidad ese territorio. Simultáneamente Cachemira tiene su propia ambición independentista. La religión predominante en Cachemira es musulmana moderada.


India tiene grupos políticamente nacionalistas muy radicalizados que se oponen a la occidentalización, y a cualquier acuerdo con Pakistan. Se atribuye a estos grupos el asesinato de la primer ministro Indira Gandhi.

India y Pakistan cuentan con arsenales nucleares, y sus constantes disputas territoriales mantienen en vilo a toda la región.
La construcción de la linea ferroviaria que comunica y permite el paso entre ambos países fue evaluada internacionalmente como un gesto de buena voluntad y concordia. De allí su nombre : "Tren de la amistad".

En 2004 se retomaron las conversaciones de paz, y el año pasado India y Pakistan intercambiaron los mapas de sus emplazamientos nucleares.

Para el 20/2/07 estaba programada la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán a India, con el fin de profundizar las conversaciones de paz.
Lo paradójico del atentado del 19/2/07 es que, hasta este momento, ninguna organización se lo adjudicó.
Los atentados terroristas tienen dos claras características que los identifican: son indiscriminados (afectan a cualquiera, pertenezca o no a fuerzas de seguridad) y son reivindicados comunicando el motivo por el que fue llevado a cabo y la organización perpetradora.
En este caso, el anonimato despierta muchas conjeturas, todas disolventes de los esfuerzos de paz que se realizan en la región.
- Pueden haberlo realizado terroristas hindúes nacionalistas disconformes con la visita del ministro pakistaní a la India.
- Por el mismo motivo, pueden haberlo organizado terroristas pakistaníes.
- Pueden haberlo perpetrado terroristas cachemiros, disconformes por ser parte de la agenda de una disputa que en ningún caso contempla su ambición de independencia.

Las razones de la sinrazón. Y en el tren no pueden identificar a qué país pertenece cada víctima.

- Más información sobre la disputa territorial aquí
- Un dato para el señor elegante: Cuando usted usa un traje confeccionado en Kashmir, quiere decir que la tela está hecha con lana de cabra de Cachemira.