martes, febrero 09, 2010

No sea tímido: Dele un abrazo a la señora del supermercado!!!!


En Buenos Aires comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Chino 4708.
Para la cultura China, el año nuevo representa la principal festividad, porque tratándose ancestralmente de una economía agricola, el inicio del periodo de siembra maracaba el comienzo de cada ciclo.

En la cultura china existen dos calendarios: uno solar y uno lunar. Para el calendario solar el año nuevo inicia el 13 de febrero a la noche (a la noche allá en China), y para el calendario lunar comienza el 14 de febrero mas o menos a l
as 2 de la mañana.

El símbolo central del inicio del año es el Dragón, an
imal mítico representado por las características sobresalientes de muchos animales: Los cuernos del ciervo, las escamas del pez, las alas de los murciélagos, las garras de los tigres, las orejas del buey y los ojos de la liebre. Esto le permitía desplazarse por mar, tierra y aire, y gobernar el clima.

La mitología dice cuando la siembra comenzaba, unos monstruos muy crueles asolaban los campos devorando a los campesinos. Pero los agricultores descubrieron que a los malos espíritus los espantaban los ruidos fuertes y el color rojo. Por eso en las celebraciones del Año Nuevo el Dragón danza entre fuegos artificiales, explosiones y sonido de tambores.

Para ahuyentar a los malos espíritus, hay que bar
rer la casa con mucho detenimiento, para no arrastrar las desgracias del año anterior. Se pegan papeles rojos con plegarias en las puertas de las casas, y todos los miembros de las familias separadas viajan para reunirse. Es una práctica tradicional pasar juntos despiertos toda la noche, cenando y haciento estallar explosivos.
Durante las fiestas se esconden todas las tijeras y cuchillos de las casas para que no se corte el hilo de la buena fortuna (Ché! Qué no se corte!!!!)


El plato principal (algo así como un pan dulce chino) se llama nian gao.


Nian es año, y gao significa alto o arriba.
Para los niños representa crecimiento y salud y para los adultos mejoras de salario o ascensos en el trabajo.

La tradición indica que el segundo día de año nuevo, las hijas casadas deben regresar a la casa de sus padres. Y en el tercer día del año nuevo, los ratones casan a sus hijas, por eso es costumbre retirarse a dormir temprano el tercer día, para que los ratones puedan realizar las celebraciones de las bodas.

Es de mal augurio barrer las casas el primer día del año nuevo porque accidentalmente se puede barrer la salud y la buena fortuna hacia afuera de la casa. (No tienen problema, porque entran a las casas descalsos y no comen choripan).

El año del Tigre de Metal.

Según el horóscopo Chino, los nacidos en los años 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 son tigres. Y los que saben (no yo...) dicen que los Tigres son Cazadores, orgullosos, vanidosos, osados, tozudos, enérgicos, aventureros, valientes.
Veremos: Algún tigre en la platea?

El domingo pasado participé del inicio de las celebraciones en una asociación cultural, y aquí les dejo un videito ilustrativo del festejo (con un diplomático muy pituco).




video


El domingo 14 desde las 11 de la mañana se realiza el festival en las calles del Barrio Chino, abierto al público y, en general, a todo ruido.


Feliz año nuevo, celebremos, como siempre.

Acá, Macri te explica como llegar.

13 comentarios:

Mona Loca dijo...

Pero la señora del supermercado chino es, curiosamente, coreana!!!

¿Y si se enoja?



( que interesante son estas cosas de otras culturas, no? Lo de barrer, sobre todo, me pareció muy simpático)

Fla-q dijo...

Mona, la señora coreana celebra el año nuevo chino. No se preocupe, no sea tímida y estámpele un beso en el medio de la frente.
Ella lo recibirá agradecida, y le regalará 3 caramelitos de esos para dar el vuelto.

El Mostro dijo...

Fascinante. En 75 años, todos seremos chinos, ya vas a ver.

Besos.

Fla-q dijo...

Antes, Mostro...antes.

Winter dijo...

Qué simpático! Esta mañana leía en La Nación este asunto y me asaltaron ganas de ir el domingo al barrio chino...
Vengo de lo de Mona, me hizo gracia tu comentario en relación a Cielo.
Saludos!

Fla-q dijo...

Bienvenid@ al puente, Winter.
Lamentablemente el próximo domingo anuncian mal tiempo. Pero si en esta o alguna oportunidad podés asistir, vas a ver un espectáculo novedoso y muy alegre y colorido.

Gracias por la visita, que se repita.

ENSUCORCEL dijo...

Acá no ha habido mal tiempo y desde las sombras (chinescas) envío un honolable saludo con los mejores deseos de que sigamos escribiendo hermosas historias (con tinta china).
Sayonara aguitiur.

Fla-q dijo...

Honorable Ensucorcel, que tu cosecha sea abundante, tu año próspero y tu salud enérgica cual mozón que barre las laderas de los montes mongoles.
XD

Dragonfly dijo...

A mi siempre me ha llamado mucho la atención todo esto de la cultura China, hasta que descubrí que nací en el año de la RATA y es año de calamidades para ellos... Buuuu!

Besos ;)

unServidor dijo...

Fui ayer al barrio chino. Algo así como la bristol un finde soleado de enero, o la calle 3 de Gesell un sábado a la noche.
Creo que, entre tantos occidentales, había algún chino en unos puestitos del medio de la calle. No sé: era imposible llegar hasta ellos.

Fla-q dijo...

No te responsabilices así, Dragonfly! Cada animalito tiene sus virtudes y su mala fama. Pero todos tienen su charme!

Fla-q dijo...

Jajajaja, Servi, lo que te faltaba!
Fuiste a buscar el engualichamiento oriental que te corte la racha?

Ahora que pienso...estarás orinado por el Dragón, Servidor?

No te preocupes:
Tengo para vos un tambor de 200 kilos de pomada de tigre (esa mentolada).
Vamos a hacer un desembarazamiennto ritual, para que te cambie la tendencia antes de Marzo. Voy a citar al aquelarre. Ampliaremos.

Fla-q dijo...

Ah, y ayer, no sé si escuchaste el canto de los portadores:

Y ya lo ve
Y ya lo ve
es para Fla-q
Que lo mira por TV!

(demasiados amasijos he pasado, ahora voy sólo a la privada y con invitación)

Como decía Confusio:

"Evita las aglomeraciones pseudoculturales que ahuyentan el equilibrio de tu espíritu y te exponen a los pisotones del Chi"